Christmas

Navidad en Oaxaca

Esta vez, la familia decidimos pasar Navidad en una de mis ciudades favoritas. Si bien en México sólo existe el título de “mágico” para los pueblos, Oaxaca es una de las ciudades que debería obtenerlo.

“Hay algo mágico en Oaxaca y la vibra de su gente.”

Mike White

Este post consiste en una serie de fotos de escenas de Oaxaca: lo lindo, lo extraño, lo divertido y lo digno de ser compartido.

El nombre Oaxaca viene del náhuatl y significa “en la nariz de los huajes”.

La cantera verde es típica del estado, por lo que me di vuelo tomándole fotos a los edificios.

Conocido por sus colores, olores y sabores, Oaxaca es uno de los estados más ricos en cultura de toda la república.

Comimos de todo: tlayudas con chapulines, gusanos de maguey (y chinicuiles), pollo con mole y mucho chocolate.

Por ser Navidad, el centro de la ciudad estaba lleno de luces y había gente por todos lados comprando todo lo que se les atravesaba.

Pasamos por un mercado de artesanías y de dulces tradicionales.

Una amable señora estaba sentada en uno de los puestos frente a una canasta llena de gusanos de seda. Nos explicó cómo espera a que hagan la seda, la hace bolitas, la hierve y luego la va deshilando. El hilo se tiñe con pigmentos naturales y el resultado es un reboso, un vestido o una blusa de colores vivos y bordados alegres.

En otro puesto, compramos un vaso de tejate, que es agua con maíz y cacao. Es una bebida muy popular, sobre todo entre los grupos indígenas de la zona, y ¡qué bebida! Nada más porque después de un vaso uno queda satisfecho. De no haber sido así, me hubiera llevado el puesto completo.

Antes de despedirme, quiero compartirles algunas de las fotos que más me hicieron reír en este viaje.

En fin, tienen que ir a Oaxaca.

3 comments on “Navidad en Oaxaca

  1. Que bonita navidad, te invito a darte la vuelta por mi.blog 🙂

    Me gusta

    • ¡Hola! Ya vi tu blog, no sabes cómo amo Veracruz. Muchos episodios de mi infancia los viví tanto en Xalapa, como en el Puerto. Me gustaron mucho tus fotos, particularmente las del post de San Andrés.Muchas gracias por leer y por dejar tu comentario.
      Paola.

      Me gusta

      • Muchas gracias, que bueno que te haya gustado, ojalá 0puedas compartir. Hace dos años viví en xalapa y me gusto demasiado!!! Ahora vivo en el puerto 😦

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: