Siguiente parada: España

Nunca he estado en España. Es más, ir a España no era algo que tenía en mis planes a corto e incluso mediano plazo. No es que hubiera tenido algo en contra la tierra de Cervantes, de Picasso, del Cid Campeador y de la paella, simplemente no había considerado ir. Siempre dije que primero quería conocer África, pero sigo esperando a que se presente la oportunidad.

“El mundo entero es un Bilbao más grande.”

Miguel de Unamuno

Hace unos dos meses recibí un correo electrónico con una invitación a participar en un seminario de cinco días en la ciudad de Bilbao. Decidí aceptar y pagar la inscripción.

A Bilbao yo la conocí como he conocido tantos lugares: leyendo. Caminé por sus calles y respiré su aire a través de las palabras de Félix G. Modroño en su novela, La ciudad de los ojos grises, de la cual les platicaré un poco más apenas vuelva a leerla.

Históricamente hablando, Bilbao es uno de los centros industriales más importantes de España, pero hoy en día se le conoce también por su gastronomía, sus servicios y su cultura, entre otras. Ha sido tal su crecimiento, que en el 2010, Bilbao recibió el Premio Mundial de las Ciudades Lee Kuan Yew, que reconoce “logros y contribuciones para la creación de comunidades urbanas vibrantes y habitables alrededor del mundo”.

“Madrid es tener un gabán que abriga mucho y con el que se puede ir tranquilo hasta a los entierros con relente. Madrid es no admitir lo gótico. Madrid es la improvisación y la tenacidad. Madrid es quedarse alegre sin dinero y no saber cómo se pudo comprar lo que se tiene en casa.”

Ramón Gómez de la Serna

En Madrid voy a estar poco menos de tres días, pero trataré de hacer lo más que se pueda. Quisiera poder decirles ahorita exactamente lo que quiero ver y hacer en Madrid, pero en realidad no hay un plan fijo. Lo único que es seguro es el Barrio de las Letras, donde vivieron Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Luis de Gongora, entre otros, durante el Siglo de Oro. También iré al Museo del Prado y al Museo Casa Natal Cervantes. Lo demás será sorpresa, supongo.

¡No olviden conectarse!

No voy a escribir nada en el blog mientras esté de viaje, pero si quieren un adelanto en fotos e impresiones, asegúrense de seguirme en Instagram y en Twitter.